Breve historia de los EPI

No se ha hablado tanto de los EPI – Equipo de Protección Individual- como durante esta pandemia del coronavirus. Aprovechando el interés que ha suscitado el tema de los EPI, hoy vamos a hablar de su historia: ¿cuándo aparecieron los primeros EPI de la historia? ¿Eran efectivos?

Los Equipos de Protección Individual han ido evolucionando a lo largo de la historia, y esto ha ocurrido porque el trabajador se ha preocupado de su seguridad en mayor o menor medida.

¿Qué en un EPI?

Llamamos EPI al dispositivo que utiliza un trabajador para que le proteja de los riesgos o accidentes laborales que no se han podido eliminar mediante otros medios.

¿Cómo eran las primeras versiones?

  1. Protección respiratoria: desde antiguo, un simple paño anudado al cuello que tapara boca y nariz, servía para evitar que pequeñas partículas de polvo entraran en las vías respiratorias. Los mineros, desde la antigüedad las utilizaron, aunque no siempre pudieron evitar accidentes. También utilizaros mascarillas rudimentarias los marineros embarcados en los antiguos galeones, cuando quemaban hierbas aromáticas a modo de desinfectante, desde las cubiertas más profundas, para protegerse del humo provocado por la combustión de las mismas. Por último, el dibujo que ilustra este artículo, muestra un médico veneciano durante la peste que asoló Venecia y en general, toda Europa, durante el SXIV. En la imagen se pueden ver varios EPIS, sin duda, alguno muy extravagante: lleva sobrero de ala ancha, guantes de cuero, un abrigo también de cuero muy largo y gafas. Todos estos elementos destinados para evitar en lo posible el contagio. También se puede observar, y sin duda se trata del elemento más curioso,  una especie de pico de pájaro muy largo. Se trata de una “mascarilla” de protección especial que se rellenaba de plantas aromáticas para minimizar el mal olor que desprendían los enfermos, así como para minimizar el contacto con ellos, evitando que el galeno se pudiera acercar peligrosamente al enfermo.
  2. Protección auditiva: los marineros embarcados en los grandes galeones del siglo XVII, utilizaban pequeños rollitos de tela metidos en sus orejas  para minimizar en lo posible el estruendo que hacían los cañones al disparar. No fue hasta comienzos del SXX cuando un estadounidense fabricó el primer tapón poroso como equipo de protección para los trabajadores de las incipientes fábricas.
  3. Protección de la cabeza: los mineros, antes de la aparición del acero o el moderno plástico, han ido utilizado unos primitivos cascos con forma de bombín de fieltro duro y rellenos de algodón, para proteger sus cabezas ante posibles derrumbamientos.
  4. Protección ocular: las primeras gafas de protección que se conocen se cree que fueron creadas por los esquimales en el SXIII para proteger sus ojos des deslumbramiento producido por el sol al incidir en la nieve. En el SXIV como ya hemos comentado, los médicos venecianos se protegían con gafas para que no entrara ninguna partícula a sus ojos cuando exploraban el cuerpo de un enfermo de peste.
  5. Calzado de seguridad: el más rudimentario calzado de seguridad estaba hecho de madera para proteger a agricultores y ganaderos del agua y el barro, cuando realizaban sus tareas campestres o ganaderas. Después de la Segunda Guerra Mundial y gracias a la tecnología que se desarrolló después de la contienda, se inventaron las botas de seguridad con punta de acero.

 

Añadir nuevo comentario