Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021

Todos los días mueren trabajadore/as a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año. Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral. El coste de este drama es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 3,94 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes. Para ello, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

En España han descendido los fallecidos por accidente laboral un 62.7% desde el año 1988, gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año 1995, a una mejora del marco normativo, pero sobre todo, por la mayor conciencia social sobre el problema. Pero todavía hay mucho trabajo por delante para reducir la siniestralidad laboral.

En EMOI, S.A. estamos totalmente implicados con la seguridad y salud de sus trabajadores/as y por este motivo, apostamos por la formación continua en materia de seguridad, como pilar básico de su política de PRL.

Durante toda esta semana, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, estamos promoviendo un trabajo seguro entre nuestros trabajadores/as, realizando charlas informativas monográficas de seguridad en el trabajo incidiendo en dos temas de actualidad, en concreto:

 

  1. Prevención de Riegos Laborales para los trabajadores musulmanes en tiempo de Ramadán. Y que se tratará, entre otros asuntos, en dichas charlas informativas:
  • Asesoramiento sanitario y médico por parte de nuestro Servicio de Prevención
  • Consejo sobre la dieta más adecuada durante este periodo.
  • Cambios en la organización del trabajo diario de este colectivo, evitando los trabajos que requieran mayor esfuerzo físico.
  • Fomentando periodos de vacaciones durante estos días,
  1. Prevención de Riesgos Laborales por COVID-19, reforzando las medidas de prevención ante la pandemia que estamos sufriendo. Entre otras medidas se recuerda a nuestros trabajadores la necesidad de:
  • Un lavado de manos frecuente y uso de mascarilla, así como su cambio regular. Todo equipo llevará en su vehículo, mascarillas de reserva y gel desinfectante, para el lavado frecuente de manos.
  • Limitar el número de trabajadores en los vehículos y siempre con mascarilla.
  • En obra: y siempre que sea posible, distribuir el trabajo en diferentes puntos de la obra de cara a mantener la distancia de seguridad recomendada (2 m). Revisar diariamente la programación de los trabajos del día siguiente, para tener en cuenta este punto.
  • Para la descarga de materiales en obra, y siempre que sea posible, se hará por medios mecánicos y el conductor procurará no salir de la cabina.
  • Ante el menor síntoma asociado al CORONAVIRUS, como fiebre, tos, dolor de garganta, etc, el operario se lo comunicará al encargado y abandonará la obra. Seguidamente, el enfermo procederá a avisar a los servicios sanitarios, que le indicarán el protocolo a seguir.
  • Al final de la jornada, en la base: desinfección del vehículo.
  • Mantener limpia la ropa de trabajo. Utilizar programas largos con agua caliente para una limpieza y desinfección efectiva.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario