Factores de Riesgo Psicosocial

Hoy vamos a hablar de Prevención de Riesgos Laborales y en concreto de los Riesgos Psicosociales derivados del trabajo,

¿Qué es un factor de riesgo psicosocial?

Son aquellas condiciones presentes en el ámbito del trabajo directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar al desarrollo del trabajo y la salud, tanto física, psíquica o social, del trabajador/a.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo psicosocial?

  1. El contenido del trabajo: o diseño de la tarea a realizar. ¿Tiene significado para quién la realiza? En este sentido, trabajos monótonos, o la existencia de un desajuste entre la tarea a realizar y la capacidad del trabajador, pueden generar un riesgo.
  2. Carga y ritmo del trabajo: aquí se resalta tanto la cantidad de trabajo como los aspectos cualitativos del mismo, así como el ritmo de trabajo y sus condicionantes (nivel atencional del mismo por parte del empleado)
  3. Tiempo de trabajo: cuánto tiempo se emplea en el trabajo; descansos; horarios atípicos; trabajo en fin de semana, etc.
  4. Participación y control: posibilidad del trabajador/a que tiene para participar en la toma de decisiones sobre determinados aspectos del trabajo: organización de la tarea; método de trabajo; ritmo de trabajo; tecnología a emplear, etc.
  5. Desempeño de rol: este factor engloba todas aquellas cuestiones relacionadas con la definición de funciones, responsabilidades, objetivos de los puestos de trabajo así como las relaciones funcionales con otras unidades de la organización, es decir, con la definición de cometidos de cada puesto.
  6. Desarrollo profesional: ¿existe una posibilidad real de crecimiento profesional y oportunidades dentro de la organización? Aquí también nos referimos a la equidad: ¿existe correspondencia entre lo que el trabajador/a aporta y lo que recibe de la empresa?
  7. Apoyo social: es decir, inexistente o inadecuado contacto con el personal de la empresa (en este sentido, el teletrabajo a incidido en este punto); relaciones personales malas o de baja calidad; aislamiento; etc.

¿Cómo afecta a los trabajadores/as la exposición a riesgos psicosociales?

Los efectos negativos de origen psicosocial sobre la salud de los trabajadore/as se manifiestan en distintos niveles: en un primer momento se produce una respuesta de estrés en la persona, y si los problemas persisten, puede originar depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno mental o físico, como los problemas músculo-esqueléticos.

¿Cómo se puede actuar o prevenir sobre los riesgos psicosociales?

El empresario debe de diseñar adecuadamente los puestos de trabajo desde el punto de vista psicosocial y asegurar, con las herramientas adecuadas propias de la seguridad y salud, que este diseño permita proteger la salud de sus trabajadores/as. En este sentido, se puede considerar que existen tras grandes grupos de actuaciones:

  1. Medidas de prevención en origen. Son las que deben priorizarse frente a los otros tipos de intervenciones. Su objetivo es eliminar o reducir la exposición al riesgo modificando los estresores a nivel de la empresa y del entorno de trabajo. En línea con esta idea, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de EMOI ,S.A. se viene realizando un programa para reducir al mínimo el riesgo, escuchando las necesidades e ideas de cambio por parte de los trabajadores/as y proponiendo una serie de modificaciones en la organización (flexibilidad horaria, reorganización de tareas, programa de desarrollo profesional, formación, etc) con el objetivo de reducir al mínimo los factores de riesgo psicosocial.
  2. Medidas para aumentar recursos o resistencia de las personas ya expuestas, protegiéndolas frente a situaciones de trabajo potencialmente estresantes. Su objetivo es aumentar los recursos personales (individual o colectivamente)
  3. Medidas con actuaciones terapéuticas sobre las personas, cuyo objetivo es proteger y curar a las personas que ya presentan efectos.

 

Añadir nuevo comentario