La Necesidad de Informar de los Incidentes que se Producen en Obra

Dentro de nuestra política de mejora continua en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se ha creado una tarjeta, a nivel infomativo (que se deberá llevar en cada vehículo de EMOI,S,A) sobre la necesidad de reportar, por parte del personal de EMOI, cualquier incidente que se produzca durante la realización del trabajo diario en obra. Se trata, en fin, de una ACCIÓN DE MEJORA DE LA SEGURIDAD, de obligado cumplimiento.

¿A qué llamamos incidente?

Los Incidentes en el ámbito Laboral se definen como un acontecimiento no deseado, súbito e inesperado, provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realizan normalmente y que, por suerte o azar, no ha derivado en un daño físico para el trabajador. Los incidentes son llamados accidentes blancos cuando se dan todas las circunstancias para que haya un accidente, pero finalmente no ocurre, evitándose consecuencias tan graves como la muerte o la incapacitación del operario para trabajar.

¿Pero, entonces, por qué es tan importante su reporte?

Según la normativa en PRL, es de obligado cumplimiento la investigación de todos aquellos accidentes que produzca daño al trabajador. Pero, en un intento de dar un paso más, y avanzar en nuestra política de seguridad en las obras, la investigación de accidentes se extiende a la investigación de los incidentes que se produzcan durante la realización de cualquier operación en obra. Dicha investigación, permitirá identificar determinadas situaciones que han podido pasar desapercibidas o que no han sido correctamente evaluados el potencial peligro que suponía, una determinada operación o actividad en obra.

El resultado de la investigación de un determinado incidente, derivará en la necesaria acción correctora, que permitirá minimizar la posibilidad de accidentes futuros. En resumen, la investigación de incidentes (así como los accidentes) tiene como objetivo principal la deducción de las causas que los han generado a través del previo conocimiento de los hechos acaecidos. Alcanzado este objetivo, los objetivos inmediatos persiguen rentabilizar los conocimientos obtenidos para diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar repetición del mismo incidente, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa.

Como hemos podido ver, es fundamental el reporte de los incidentes, para evitar accidentes futuros o situaciones potencialmente peligrosas. En este sentido, llevamos impartiendo charlas formativas durante todo este mes de Junio con el personal de EMOI,SA. sobre la temática de los incidentes, y la necesidad de comunicarlos.

Entre tod@s conseguiremos nuestro objetivo en PRL: “cero accidentes”

Añadir nuevo comentario