Medidas de Seguridad en la Operación de Maquinaria Pesada

Dentro de nuestra política de Prevención de Riesgos Laborales y con el firme compromiso de promover una mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de nuestros trabajadores/as, estamos realizando durante todo el mes de Junio una acción formativa con la temática: “Medidas de Seguridad en Operaciones con Maquinaria Pesada”, encaminadas a concienciar, tanto a conductores de maquinaria pesada, como al resto de personal de obra, sobre la necesidad de potenciar  las medidas de seguridad en el entorno de trabajo de Retroexcavadoras, Dumpers, Compactadoras, etc

En este sentido, se recuerda al personal de EMOI, S.A. ser muy escrupuloso con estas medidas preventivas que se detallan a continuación, encaminadas a evitar atropellos y otra serie de accidentes en obra:

  1. A los conductores: verificar la puesta a punto de la maquina y que tiene la ITV al día. Comprobar que la cabina está limpia retrovisores, parabrisas, espejos, de cara a maximizar la visibilidad del entorno de obra desde la posición del conductor.
  2. No se utilizará la máquina como “transporte” de trabajadores por la obra.
  3. Trabajar siempre que sea posible, con viento posterior, para que el polvo no impida la visibilidad del conductor.
  4. Desplazar la máquina con una velocidad adecuada, si hacer giros bruscos y permaneciendo muy atento a los movimientos del resto de personal de obra, así como de otros vehículos.
  5. Correcta señalización de la máquina en la zona de la obra donde se encuentra operando.
  6. A los Jefes de Obra de EMOI, S.A, se les recuerda la necesidad de verificar todo lo anterior, y además: crear, en la medida de lo posible, corredores seguros, bien señalizados, donde la máquina pueda moverse sin crear situaciones de peligro al resto del personal.
  7. Planificación y organización de los trabajos, por parte de los Jefes de Obra, encaminados a evitar aglomeraciones de personas en torno a la máquina: potenciar la “Planificación Preventiva de la Obra” de manera diaria.
  8. Verificar que en el entorno de la máquina o en su zona de trabajo no se encuentra ningún trabajador.
  9. Si fuera necesaria la comunicación con el conductor de la máquina: acercarse poco a poco y de frente a la cabina y siempre asegurándose que el conductor nos ha visto.
  10. En trabajos en zonas de servicios afectados, cuando no se disponga, por parte del conductor, de buena visibilidad, se podrá hacer uso de un peón señalista, que siempre guardará una distancia de seguridad con la máquina.
  11. Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias metereológicas adversas por debajo de los límites de seguridad, será preciso parar la máquina en una zona segura, hasta que las condiciones climáticas mejoren.

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