Precursor de Lesiones Graves y Fatales (PLGF)

Antes de explicar qué son los Precursores de Lesiones Graves y Fatales (PLGF), es preciso aclarar qué son los sucesos con Potencial Lesión Grave y/o Fatal (LGF). Un suceso con Potencial Lesión Grave y/o Fatal, es aquél que puede provocar alteraciones severas en la salud del trabajador, de carácter permanente o por largo tiempo, e incluso la muerte. Un suceso tiene potencial LGF si la situación pudiera haber evolucionado a peor si no fuera por la existencia de algún factor de carácter fortuito (Ejemplo: en el momento del suceso no había trabajadores presentes) Los sucesos con Potencial LGF tienen diferentes causas, que llamamos “Causas Raíz”. Una buena cultura preventiva pasa por identificar los precursores (Causas Raíz) que anteceden los Sucesos con Potencial Lesión Grave y/o Fatal.

¿Qué es un Precursor de Lesiones Graves y Fatales (PLGF)?

Una condición o comportamiento que si no se corrige, podría provocar lesiones graves o fatales. Se trata, igualmente, de una situación de alto riesgo en las que las medidas de seguridad están ausentes, son ineficaces o no se cumplen, y que resultará en una lesión grave o mortal si se permite que continúe.

Es preciso resaltar en este punto que, hasta un 20% de todos los accidentes tienen potencial de provocar lesiones graves y fatales. Se trataría, en fin, de situaciones de alto riesgo, donde los controles en seguridad no son efectivos o son inexistentes.

Todo esto lleva a plantearnos la necesidad de reforzar la Cultura Preventiva en la empresa, siendo más proactivos, yendo un paso por delante y detectar y evaluar las situaciones potencialmente peligrosas. Así:

  1. Debemos prevenir los riesgos de los sucesos potencialmente más graves, identificando aquellos que tienen potencial de causar más daño, aún cuando sólo resulten de una lesión leve.
  2. Ser proactivos: anticiparse y evaluar constantemente cada situación, aunque en apariencia poco peligrosa, y ponernos en el peor de los escenarios de cara a identificar la situación u operación que genera un potencial peligro.
  3. Crear Cultura Preventiva: difundiendo entre trabajadores y subcontratas conciencia preventiva, a fin de mejorar la percepción de los riesgos a través del conocimiento de las situaciones con mayor potencial de gravedad y de las diferentes medidas en prevención a adoptar.

En EMOI, S.A. venimos realizando una serie de charlas formativas de sensibilización en prevención, monográficas, sobre los Precursores de Lesiones Graves y Fatales, reforzando la Cultura Preventiva entre nuestros empleados con el fin de identificar aquellas situaciones que podrían derivar en accidentes graves, promoviendo la aplicación disciplinada de todas las medidas de seguridad.

Añadir nuevo comentario