PRL EN LA COMUNIDAD DE VECINOS

No es un tema muy conocido, pero si vives en una Comunidad de Propietarios, bajo determinadas circunstancias, te afecta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Efectivamente, en una Comunidad coinciden varios trabajadores, tales como: conserjes, personal de limpieza, quizá un técnico, como un electricista, un ascensorista, o un jardinero. Por lo variado de sus funciones, se pueden dar interacciones entre sus trabajos y producir incidentes que se pueden evitar gracias a la planificación cuidadosa de sus trabajos, informado a la Comunidad de los riesgos, las medidas preventivas y las medidas de emergencia a adoptar en caso necesario.

Se puede hablar de TRES supuestos que pueden darse dentro de la Comunidad de Propietarios en relación con la Ley de 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales:

  1. Cuando la Comunidad de Propietarios (CP) tiene al menos un trabajador: la CP tiene que recurrir a una modalidad preventiva. Se considera como si fuera una empresa y debe de desarrollar un Sistema de Gestión de la Prevención.
  2. La Comunidad de Propietarios (CP) NO tiene al menos un trabajador: LA CP NO es empresa a efectos de la LPRL. No obstante, le aplica el artículo 24 de la LPRL y el RD 171/2004 que lo desarrolla.

      Artículo 24 Ley de PRL. Coordinación de actividades empresariales

            A. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

         B. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

En este caso, las comunidades están obligadas a comunicar los riesgos, las medidas preventivas y de emergencia que rigen en el edificio para cumplir con la LPRL, ya que la Comunidad de Propietarios es la responsable legal de todos los espacios comunes y en el caso que una persona, desarrollando su trabajo (ejemplo: un ascensorista) sufriera un accidente laboral, éste podría ser responsabilidad de la Comunidad de vecinos.

  1. La Comunidad de Propietarios realiza obras en el edificio: La coordinación de actividades empresariales en las Comunidades de Propietarios:¿La Comunidad es promotora de la obra? Debido a que la comunidad contrata a determinadas empresa a realizar un determinado trabajo (como por ejemplo pintar y arreglar las fachadas), aquí aparece el contratista, que será aquella persona física o jurídica que asuma, frente al promotor de la obra (La CP) con medios materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la obra. En este caso la CP deberá: informar sobre los riesgos propios del centro y sus medidas preventivas; dar instrucciones sobre seguridad a las empresas o autónomos que concurren en la finca sobre PRL; deberá cooperar y coordinar los trabajos desde un punto de vista de la seguridad.

         ¿La comunidad es contratista y promotor de la obra? Es decir, tiene algún trabajador contratado para la ejecución de los trabajos. Aquí su responsabilidad es           mayor que antes pues, asume tanto los compromisos correspondientes al promotor como al contratista. Además, si en la ejecución de los trabajos concurren           más de una empresa o trabajadores autónomos, el promotor (La CP) deberá asignar un Coordinar de Seguridad y Salud durante la ejecución de los trabajos.

 

 

 

 

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