Teletrabajo en tiempos del Coronavirus

Hasta ahora el teletrabajo en España era una actividad residual al alcance sólo de unas pocas empresas. Mientras que en Europa nos llevan en esta modalidad de trabajo una clara ventaja, en España, por razones culturales o técnicas no acababa de implantarse esta forma de trabajar desde casa. Pero el problema que ha creado la pandemia ocasionada por el coronavirus lo ha cambiado todo, obligando, en muy poco tiempo, a buena parte de las empresas de toda España a establecer protocolos de teletrabajo entre la mayoría de sus empleados, si las compañías no querían paralizar su actividad. Esto ha supuesto un verdadero cambio de mentalidad para empresas y trabajadores y un reto técnico sin precedentes, demostrando la experiencia, que sí se podía teletrabajar en España.

De todas formas, conviene resaltar que hay dos factores en nuestra nueva experiencia como teletrabajadores que es preciso tener en cuenta:

  1. Una experiencia novedosa y que no estábamos preparados para tener que aclimatarnos tan deprisa,
  2. Las circunstancias especiales de aislamiento que estamos viviendo por culpa del coronavirus.

En este sentido y para echarte una mano, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que, trabajando desde casa, seas igual de productivo que presencialmente en tu oficina:

  1. Busca un espacio apartado y tranquilo en la medida de lo posible: ese es ahora tu puesto de trabajo,
  2. Establece un horario de trabajo. Si es posible el que tenías presencialmente, de cara a poder coordinarte con tus compañeros.
  3. No trabajes jamás en pijama. Utiliza ropa cómoda, pero haz “como si” tuvieras que ir a trabajar.
  4. Mantén un contacto fluido con tus compañeros a través de chat o whatsapp.
  5. Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Ten especial cuidado con los cables del ordenador, impresoras, etc: evita que los cables informáticos estén por el suelo en zonas de paso.Recógelos o canalízalos por la pared o por la mesa,de cara a evitar accidentes.
  6. No olvides cuidar tu postura ante el ordenador: evita lesiones indeseadas.
  7. En esta situación tan extraña que nos toca vivir, es conveniente cuidarse, psicológica, pero también físicamente. Ahora que te has ahorrado el tiempo de desplazamiento a tu lugar de trabajo, aprovecha y haz algo de deporte en casa. Una sencilla tabla de ejercicios bastará.

En EMOI,S.A., en línea con las principales empresas de este país, ha optado por el teletrabajo de su personal de oficina, de cara a proteger a sus trabajadores de cualquier contagio por coronavirus. Tal medida permite que se siga dando a nuestros clientes y proveedores un servicio adecuado, a pesar de las circunstancias tan especiales que estamos viviendo.

Añadir nuevo comentario